foto
9 de agosto de 2020

Enfermeras Para el Mundo educa en salud a colectivos socialmente vulnerables

En Canarias, en consonancia con su “Plan de Acción Social en el ámbito de la salud 2018-2020”,EPM ha continuado en 2019 la línea de intervención iniciada el año anterior en la isla de Tenerife, relativa a la ejecución de talleres y charlas de Educación para la Salud con personas que están en situación de exclusión social o en riego de padecerla y ha contado con la cofinanciación de La Caixa.
Entre las personas a las que se han dirigido estas acciones se encuentran familias con escasos recursos económicos, personas en situación de sin hogar, sin red de apoyo o familiar, con condicionantes de alta vulnerabilidad social (con patología dual, con historia de patologías en salud mental y/o VIH, con problemas de adicciones múltiples), Menores Extranjeros no Acompañados y jóvenes tutelados o extutelados por la administración pública, en acogimiento familiar y/o con medidas judiciales.
Este año, además trabajar con Cáritas Diocesana de Tenerife se ha contado con los recursos comunitarios de Mensajeros de la Paz-Canarias.
Por otra parte, las sesiones de formación y sensibilización también han sido impartidas al personal de estas entidades que trabaja en el día a día con los colectivos señalados , con el objetivo de actualizar sus conocimientos en diferentes áreas de la salud.
En total han participado 119 personas usuarias  y 34 profesionales.
Las actividades se han llevado con personal enfermero voluntario de EPM. Enfermeros y enfermeras, con su respuesta solidaria, han dedicado su tiempo y esfuerzo a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.
En cuanto a las temáticas desarrolladas en las actividades, se pueden destacar: primeros auxilios, actividad física, iniciación al uso de desfibriladores, cuidados materno-infantiles: nutrición y alimentación saludables, sexualidades, salud bucodental, higiene personal, tabaquismo, risoterapia y vacunaciones. 
En 2020 se prevé ampliar el número de entidades receptoras , aumentando  con estas y otras actividades el programa de educación para la salud, con objetivo de poder seguir incidiendo en la salud de la población más vulnerable desde una perspectiva comunitaria.


Entidad auditada y tranparente
20
Compártelo en:
Facebook
Twitter
Youtube